jueves, 16 de octubre de 2008

DISTRITO LA BREA-NEGRITOS




RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO LA BREA-NEGRITOS

DATOS GENERALES DE LA BREA
LA BREA Y PARIÑAS mito de origen inmemorial,voces resonantes que se pierden en la
lejanía del tiempo,cuya riqueza pluricultural,aún inexplorada en algunos aspectos y en otros casos investigaciones inéditas de su evolución histórica,su naturaleza contradictoria,el contexto geográfico tan rico en su variedad,constituyen un marco que demanda una mirada profunda sobre la cultura viva de nuestro antepasado histórico.




CREACIÓN
El pintoresco Distrito de La Brea se encuentra situado en el Sur Occidental de la Ciudad de Talara. Su capital es Negritos, creada por Ley N°2672 del 31 de Octubre de 1932 es dueña de una belleza natural, donde podemos apreciar, la playa "Balcones" siendo un paradigma de balneario que se ubica en la Punta más occidental de América del Sur, esta playa es muy concurrida por los bañistas en tiempo de verano.




CAPITAL
SU CAPITAL es el pueblo de NEGRITOS,se halla instalado al sur de TALARA,a una travesía de 15km.Enclavada en una ensenada,a orillas de una larga y extensa playa de arena blancas,blanqueada al este por el mar mas rico del mundo.



SUPERFICIE
Tiene una expansión territorial de 692.96 km2,equivalente al 24.8% del territorio de la PROVINCIA DE TALARA y 19% del territorio de la REGIÓN PIURA


COORDENADAS:
latitud = 04º 37´09´´ Sur.
longitud = 81º 18´ 04´´ Oeste Meridiano de Greenwich.


LIMITES:
Por el Norte : Distrito de Pariñas.
Por el Sur : Distrito de Vichayal (Provincia Paita)
Por el Este : Provincia de Sullana.
Por el Oeste : Océano Pacifico.





PERFIL POBLACIONAL
15906 habitantes, 72.24 edad promedio de vida, ingreso per cápita por familia 331 nuevos soles. Fuente: Programa Naciones Unidas para el Desarrollo. PNUD.


DEPENDENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA
La Brea-Negritos,conjuuntamente con los distritos de:Pariñas,Lobitos,El Alto,Los Organos,y Máncora,están integrados políticamente a la Provincia de Talara:la misma que con ñas provincias de Piura,Paita,Sechura,Sullana,Ayabaca,Morropón y Huancabamba,conforman el Departamento de Piura.



Origen del nombre La Brea y Negritos

La voz La Brea como se denomina a nuestro distrito, proviene del nombre de la extensa hacienda que existía en los inicios de la explotación petrolera en esta zona. El propietario de esta hacienda era don Diego de Lama, la cual inicialmente formaba parte de la hacienda Máncora, y, más tarde pasó a ser hacienda aparte.




En torno al origen de la palabra “Negritos” se tejieron varias leyendas; una de la más aceptada señala que, en tiempos de la Colonia pasó un barco español cargado de varios negros esclavos quienes iban a ser trasladados a Lima. Relata la leyenda que uno de los negros logró escaparse de dicha embarcación y se refugió en Balcones en el sector de Punta Pariñas. El negrito salía de vez en cuando de su escondite, y es así, como la gente logró divisarlo, de este modo surgió la novedad entre los curiosos quienes decían: “Vamos a ver al negrito”.
Con el correr del tiempo la denominación derivo en Negrito y luego a Negritos.
Otra fábula narra que cuando se inició la explotación del petróleo se radicaron a orillas del mar, morenos que vendían alimentos, y la gente decía: “Vamos donde los negritos”




Los Siete Negritos de la Balsa
Los antiguos pescadores afincados en el lugar denominado EL FARO narran la siguiente versión que ha sido transmitida por las diferentes generaciones cuando llegaban a pescar embarcaciones procedentes de Sechura - Paita o de otros lugares, se veían obstruidos en su faena pesquera, por una balsa conducida por siete hombres de color negro de pequeña estatura, los forasteros teñían que arrojar una bolsa de camotes a los negritos de la balsa y estos en agradecimiento los dejaban pasar y pescar. Con el transcurrir del tiempo esta zona le denominaron “NEGRITOS”.





MEDIO AMBIENTE
El clima de la zona es cálido,con dos estaciones bien marcadas.En diciembre a junio corresponde a la estación de verano y de julio a noviembre a la de invierno.Esta última se caracteriza por una temperatura de 19ºC y con fuertes vientos que soplan desde el sur en dirección SSO.
La temperatura promedio en verano oscila entre 28ºC y 33ºC.Las precipitaciones anuales en
embargo,en épocas de meganiños puede registrarse precipitaciones superiores a 200mm. en un solo día.

Los suelos de la región son suelos estériles,sin fuentes de de agua permanente y con quebradas secas que sólo se llenan en épocas de grandes avenidas de agua por la presencia del fenómeno El Niño.
Las condiciones ambientales del distrito-clima y tipo de suelo-,no permiten el establecimiento de actividades agropecuarias.Las opciones económicas siempre han estado orientadas a la minería (petróleo y gas natural),el comercio y,por su ubicación costera,a la pesca.

Según Brack (1986),a los 5º de latitud SUR se produce el encuentro de dos ecorregiones naturales : "Mar Tropical" de la corriente caliente de El Niño,y el "Mar Frío" de la corriente de Humboldt.Este fenómeno genera un constante afloramiento de grandes masas de agua que favorecen la renovación de nutrientes planctónicos y aluviales .

FLORA
En el bosque seco ralo podemos encontrar especies como: algarrobos, faiques y otras especies arbóreas y arbustivas como: el jabonillo, el zapote, el hualtaco, el palo santo. Entre las hierbas anuales, en los suelos arenosos y arcillosos crecen especies reptantes como la borrachera y otras erguidas como la yuca de monte, el mataburro, etc.



FAUNA
La zoogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los animales en una región, están estrechamente relacionados con el tipo de bioma en que viven.
La fauna de Talara es muy variada y rica, sobre todo la fauna marina, donde encontramos especies como: gaviotas, pelícanos; entre los peces encontramos: la cabrilla, jurel, mero, etc.
También encontramos moluscos como: caracoles, mejillones, ostras, calamar, pota, etc.
Además Talara es el hábitat de un ave que esta en peligro de extinción como el cortarrama a la cual debemos conservar.




ACTIVIDADES ECONOMICAS
El desarrollo de Negritos esta ligado a su riqueza petrolera, pesquera y turística. Lo cual genera empleo para sus habitantes y foráneos, las mismas que dan origen a las actividades económicas del transporte y comercio.
Negritos tiene el orgullo de poseer pozos petroleros muy ricos en sus recursos,donde se obtienen productos de buena calidad como: gasolina, diesel, asfalto, kerosene,etc.






Personajes Ilustres del Distrito

Luz Victoria Morales de Amaya-Poetiza
Nacio un 12 de diciembre de 1928 en el Distrito La Brea-Negritos siendo sus padres Pedro Morales y Norfilia Gonzaga.
Sus estudios primarios los realizo en el colegio Pueblo Nuevo de Colan en Paita.
Empezo su gran afición de escribir a la edad de 9 años ,escribiendo poemas pequeños
romanticos y sociales .Sus estudios secundarios y superiores los estudió de forma particular.
Se casó con Juan Francisco Amaya Yamunaque en 1947,teniendo sus 9 hijos :
Rogger,Divinson,Tommy,Fanny,Tery,Deny,Lily,Nelly y Betty.

En su juventud dejo de escribir y se dedicó a sus hijos para brindarles educación,
los cuales siguieron sus estudios superiores desempeñandose en diferentes profesiones y luego de darles educación volvio a escribir.
Su dedicación es escribir temas dedicados a sus hijos y a su estimado pueblo.
Le gusta viajar de cuyos viajes es la fuente de inspiración para sus obras,conociendo pueblos y complejos turisticos .Admira a poetas como Ciro Alegria,Gabriel Garcia Marquez y en especial a Luis Alberto Sanchez.

En la actualidad es abuela de 24 nietos y 14 bisnietos,vive muy feliz en su hogar.


Premios Obtenidos

2
003-diploma de honor
2004-fue nombrada Representante de la Mujer Negriteña y condecorada por el gerente municipal Manuel Galán Castillo
2006-fue nombrada Poeta Nata en cesion de consejo pleno recibiendo medalla de honor por el ex-alcalde Dr.Pedro Hoyos León
dic.2006 - fue premiada con la máxima distinción nombrada en Negritos con el premio Tigre
Dientes de Sable por su aporte a la cultura y sus poemas
Fue nombrada poeta por el Instituto Nacional de Cultura (Lima),teniendo licencia para editar sus obras.
Actualmente se le puede encontrar en la Av. Alejandro Taboada 366.















Wilberto Herrera Carlín

Nació el 14 de Febrero de 1963 en la ciudad de Negritos. Sus padres fueron don Francisco Herrera Saldarriaga y doña Julia Carlín Neyra.
Realizó sus estudios primarios en C.E. Nº 14910 “Miguel Grau”, y sus estudios secundarios en el C.E.S.M. “José Pardo y Barreda”; logrando continuar sus estudios en la ciudad de Lima en el Instituto C.E.O.P. “Benjamín Galecio Matos” GAMOR.
Era un muchacho alegre, deportista y sobre todo muy optimista, no dejando que los problemas trunquen los planes que él pensaba realizar.
Trabajó en la empresa SERPETRO, esta empresa habían muchos abusos al trabajador, no respetaba los derechos, entonces, al ver ellos tanta injusticia decidieron realizar una huelga indefinida bloqueando la carretera cerca de quebrada la Débora, ante lo cual el gobierno central envió a las fuerzas policiales para que implantar el orden, pero ellos hacen todo lo contrario, porque al llegar lo primero que hicieron fue lanzar bombas lacrimógenas, granadas y comenzaron a disparar como si los manifestantes fueran unos delincuentes. Fue allí que un policía sin medir las consecuencias disparo a quemarropa directo al corazón de Guidberto matándolo al instante, tan solamente por exigir sus derechos. Murió a la edad de 27 años el 28 de mayo de 1990.













Eusebio Arias Vivanco
Negriteño de nacimiento,murió exiliado en Caracas(Venezuela).Fue Obrero Petrolero,Miembro Intelectual Primero de Mayo.Su obra se halla desperdigada en periódicos y revistas.Y parte de ella en la antología de Poetas Petroleros editada por el grupo "Liberación"(1960).El siguiente fragmento es de su poesía: "Perforador comiendo mango":Da mucha pena ,solo sentir de rato en rato,ese olor de huesos milenarios,envueltos en raíces diluvianas y sentirse salobre,impotente de saltar tierra,y preguntar al mango.¿Quién es la Madre Mia?.
EL GRUPO INTELECTUAL PRIMERO DE MAYO:El día 7 de julio de 1956, en Chosica, un grupo de trabajadores empeñados en la creación poética, lanzan un manifiesto en el que anuncian la constitución de un movimiento cultural de raíz eminentemente clasista a nivel nacional, para difundir la creación artística de la clase trabajadora, subrayando el punto de vista, la emoción estética y la conciencia de clase del proletariado. Este fue el nacimiento del Grupo Intelectual Primero de Mayo, Eusebio Arias Vivanco, de Talara incorporado para darle consistencia y calidad a este movimiento de clase.Este grupo logra integrar por primera vez a los poetas clasistas de extracción proletaria de todo el Perú, para impulsar la poesía popular, y la discusión en torno al arte y la literatura. Otra tarea importante que se impuso el Grupo Intelectual Primero de Mayo fue el del trabajo editorial, para publicar la obra de los poetas proletarios, como una respuesta a la indiferencia de la cultura oficial.

Alejandro Dumas Taboada Crisanto

Nació el 14 de marzo de 1910 en la tercera cuadra de la calle San Sebastián en Catacaos. Sus padres Don Ulpiano Taboada Rivas, natural de Paita y doña Luz Crisanto Zapata natural de Colán. Ellos tuvieron tres hijos: José Mercedes, Miguel Francisco y Alejandro Dumas. A los 20 años contrajo matrimonio con Sabina Ramírez, hija del destacado educador Leandro Ramírez. Cuando muere Alejandro, Sabina se encontraba con seis meses de gestación, al momento del parto ella murió junto con su hijo. Estudió la primaria en la Escuela “Cura Castro” de Piura y luego en el Centro Escolar “Ignacio Sánchez” Ex 21. Llegó a Talara en procura de labrarse un porvenir y a los 17 años ingresó a laborar como ayudante de hojalatero, luego como mecánico y posteriormente en los pozos de perforación. Gracias a su fortaleza física le salvó la vida a Dick Jones, norteamericano, supervisor técnico de pozos quien había sido atrapado por una broca.
En 1931, cuando contaba con 21 años es elegido como Secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y ya como dirigente sindical viajó a Lima integrando una comisión para discutir con la patronal, la problemática del trabajador petrolero, logrando importantes acuerdos y retornando a Talara.
A mediados de abril del mismo año y ante la negativa de la IPC de cumplir con los acuerdos, se inicia una huelga que conlleva a un enfrentamiento entre los trabajadores y la policía. La huelga es declarada ilegal y se impone la Ley Marcial, con órdenes explícitas de capturar vivos o muertos a los cabecillas del movimiento, quienes comenzaron a reunirse en la clandestinidad en Talara y Negritos, impulsando una medida de fuerza que duraba ya dos meses.
El sábado 13 de junio de 1931, a las nueve de la noche se encontraban sesionando en Negritos, cuando de repente se vieron rodeados por la policía. La idea inmediata fue de salir rampando conociendo que había orden de disparar; es cuando Alejandro Taboada ordena que debe cubrirse principalmente al Secretario General Pedro Miguel Arrese Arisméndiz para que sea el primero en huir, consiguiendo su objetivo. La policía al percatarse de la estrategia irrumpe en el local desatando una feroz balacera contra los indefensos dirigentes que fueron masacrados por las fuerzas policiales a órdenes del tristemente célebre Teniente Talavera. Testigos señalan que Alejandro Taboada alcanzó a huir, pero fue visto por un traidor de apellido García, quien lo delató, siendo apresado a pesar de oponer tenaz resistencia, alcanzando a gritar: “miserable, así no se silencia la voz de los obreros”. El Teniente Talavera lo trasladó a Talara, donde es torturado, y a las 11 de la noche es amarrado a una palmera donde el mismo Talavera por orden expresa de Mister Moore, Gerente de la IPC descarga todas sus balas sobre el valiente dirigente… Así murió Alejandro Taboada Crisanto.


Roberto Rumiche





Conocido artista Negriteño ,quien por orden del dr. Luís Romero Agurto hizo la bandera que se hizo por vez primera vez en 1982 el color celeste obedece a los colores de nuestra madre inmaculada celeste el 16 de Marzo .